.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2013
 
unidad:AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
 
proceso:ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
 

5 resultados encontrados en 31 ms. Página 1 de 1
Descargar    Expandir/Colapsar
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 06895 FAX 2243-2429 09 de julio, 2013 DFOE-SOC-0564 Señora Ana Lorena Cordero Barboza Jefe Área Comisión de Asuntos Sociales AASSAAMMBBLLEEAA LLEEGGIISSLLAATTIIVVAA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto “Ley General de Derechos Lingüísticos de los pueblos indígenas costarricenses”. Se atiende su solicitud identificada con el número CPAS-2547 de 13 de junio del año en curso y formulada mediante correo electrónico, para obtener el criterio de esta Contraloría General respecto del proyecto “Ley General de Derechos Lingüísticos de los pueblos indígenas costarricenses”, que se tramita en la Asamblea Legislativa bajo el expediente N° 18.351. La exposición de motivos justifica en términos generales, la necesidad de regular el reconocimiento y protección de los derechos lingüísticos, individuales, colectivos de los pueblos y comunidades indígenas, así como la promoción del uso y desarrollo de las lenguas indígenas [Huetar, Maleku, Chorotega, Bribrí, Cabécar, Brunca, Guaymí y Teribe]. Además, con el proyecto se pretende crear el Instituto Costarricense de Lenguas Indígenas (ICLI) como una institución descentralizada de la Administración Pública, de servicio público y social, la cual contará con personalidad jurídica, patrimonio propio y ubicada en el Sector Educación. En primer lugar, se indica que si bien es cierto, la creación de instituciones es un tema de discrecionalidad legislativa, es importante que se consideren algunos de los comentarios emitidos de forma reiterada por la Contraloría General, en las memorias anuales de los años 2011 y 2012 y algunos proyectos de ley1, en ...
Fecha publicación: 12/07/2013
Fecha emisión: 09/07/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 06497 28 de junio, 2013 DFOE-SOC-0527 Señora Ana Lorena Cordero Barboza Jefa de Área Comisión Permanente de Asuntos Sociales AASSAAMMBBLLEEAA LLEEGGIISSLLAATTIIVVAA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto de ley “Reforma integral de la Ley N° 3695, Creación del Patronato Nacional de Rehabilitación”. En atención a su oficio número CPAS-2570 del 14 de junio del presente año, mediante el cual se solicita el criterio de la Contraloría General en relación con el proyecto de ley “Reforma integral de la Ley N° 3695, Creación del Patronato Nacional de Rehabilitación”, este órgano contralor estima que es al Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial, como rector en materia de discapacidad, al que corresponde en primera instancia pronunciarse sobre esta iniciativa legislativa que pretende la rehabilitación integral de las personas con discapacidad, abarcando su atención médica pero acompañada de procesos educativos y de formación productiva y laboral, para lograr su inclusión social en igualdad de condiciones. A pesar de lo anterior, y sin perjuicio de lo que el Consejo, el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social, puedan manifestar, dentro del ámbito de sus competencias, la Contraloría General formula las siguientes observaciones en torno al proyecto de ley: 1) En realidad la iniciativa pretende transformar lo que hasta hoy es el Patronato Nacional de Rehabilitación (Panare), en una nueva entidad: el Centro Nacional de Rehabilitación Integral para la inclusión social de las personas con discapacidad (Cenaridis), con nuevos alcances y mayores competencias, de ...
Fecha publicación: 01/07/2013
Fecha emisión: 28/06/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 06378 FAX 2243-2429 26 de junio, 2013 DFOE-SOC-0515 Licenciada Ana Lorena Cordero Barboza Jefa de Área Comisión Permanente de Asuntos Sociales AASSAAMMBBLLEEAA LLEEGGIISSLLAATTIIVVAA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto de ley “Reforma de los artículos 1, 3 y 4 de la Ley para el financiamiento y desarrollo de la educación técnica profesional N.° 7372, del 17 de noviembre de 1993”. Se atiende su solicitud identificada con el número CPAS-2593 del 17 de junio del año en curso y formulada mediante correo electrónico, para obtener el criterio de esta Contraloría General respecto del proyecto de ley “Reforma de los artículos 1, 3 y 4 de la Ley para el financiamiento y desarrollo de la educación técnica profesional N.° 7372, del 17 de noviembre de 1993”, que se tramita en la Asamblea Legislativa bajo el expediente N.° 18.591. Sobre el particular, la exposición de motivos justifica en términos generales la necesidad de que los Institutos profesionales y de educación comunitaria [IPEC]1, sean incluidos dentro de las instituciones beneficiarias de los recursos del superávit acumulado del Instituto Nacional de Aprendizaje [INA], de conformidad con la Ley para el financiamiento y desarrollo de la educación técnica profesional N.° 7372. Los IPEC se reconocen como centros educativos oficiales, su estructura organizativa está constituida por sedes centrales y satélites, sus jornadas pueden ser diurnas, vespertinas y nocturnas, llevan a cabo educación formal y no formal, desde la perspectiva de la educación permanente, por lo que ofrecen cursos ...
Fecha publicación: 29/06/2013
Fecha emisión: 26/06/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 06324 25 de junio, 2013 DFOE-SOC-0513 Señora Ana Lorena Cordero Barboza Jefa de Área Comisión Permanente de Asuntos Sociales AASSAAMMBBLLEEAA LLEEGGIISSLLAATTIIVVAA Fax: 2243-2429 Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto para reformar la Ley de Creación del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial, expediente legislativo N° 18.547. Se atiende su oficio N° CPAS-2618 del 17 de junio último, mediante el cual se solicita el criterio de la Contraloría General en relación con el proyecto “Reforma Integral a la Ley de Creación del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial, N° 5347, de 3 de setiembre de 1973 y sus reformas”. Al respecto, de la redacción que tiene el texto del proyecto, no se observan afectaciones a la Hacienda Pública que tuviera que señalar la Contraloría General de acuerdo a sus competencias, pero si tiene necesariamente que corregirse el artículo 7 de la iniciativa para que el nombramiento del auditor interno sea por tiempo indefinido, tal como lo exige el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, N° 8292. El problema surge por cuanto el proyecto toma como base el artículo 7 de la ley original del Consejo, que señalaba que el nombramiento en dicho cargo sería por periodos de dos años, obviando que con la promulgación de la Ley No. 8292 dicha norma fue reformada tácitamente, e incluso en el Transitorio II se dispuso que “Las instituciones públicas que en sus leyes constitutivas cuenten con un auditor interno sujeto a un plazo legal de nombramiento, una vez que este venza deberán elegir, por tiempo indefinido, a un auditor interno, medi ...
Fecha publicación: 28/06/2013
Fecha emisión: 25/06/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 05666 10 de junio, 2013 DFOE-SOC-0471 Señora Ana Lorena Cordero Barboza Jefa de Área Comisión Permanente de Asuntos Sociales AASSAAMMBBLLEEAA LLEEGGIISSLLAATTIIVVAA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto “Ley de alimentación para las personas trabajadoras”, expediente N.° 18.646. En atención a su oficio número CPAS-2440 del 31 de mayo del año en curso, mediante el cual se solicita el criterio de esta Contraloría General en relación con el proyecto “Ley de alimentación para las personas trabajadoras”, que se tramita bajo el expediente legislativo N.° 18.646, se aclara que la materia de fondo objeto de regulación en la referida iniciativa legislativa, tendiente a promover la adopción por parte de los patronos, de programas de alimentación para sus empleados, escapa del ámbito de competencia de este órgano de fiscalización superior de la Hacienda Pública. Sin embargo, tomando en cuenta que las instituciones del sector público también podrían sumarse a la concesión del beneficio de otorgar la alimentación a sus funcionarios, se debe externar la preocupación de la Contraloría General por el impacto en el gasto público que ello podría conllevar, sobre lo cual se sugiere establecer algún límite objetivo, de forma tal que no se vaya a provocar una afectación al erario. Si bien en la exposición de motivos se señala que “Estas experiencias en otros países nos llevan a afirmar que la implementación de programas de alimentación para las trabajadores (sic) y los trabajadores favorece el aumento del poder adquisitivo, que les permite optar a una mejor alimentación en tiempos en que los que ( ...
Fecha publicación: 14/06/2013
Fecha emisión: 11/06/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY