DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06895
FAX 2243-2429
09 de julio, 2013
DFOE-SOC-0564
Señora
Ana Lorena Cordero Barboza
Jefe Área
Comisión de Asuntos Sociales
AASSAAMMBBLLEEAA LLEEGGIISSLLAATTIIVVAA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el
proyecto “Ley General de Derechos Lingüísticos de los pueblos
indígenas costarricenses”.
Se atiende su solicitud identificada con el número CPAS-2547 de 13 de junio del
año en curso y formulada mediante correo electrónico, para obtener el criterio de esta
Contraloría General respecto del proyecto “Ley General de Derechos Lingüísticos de los
pueblos indígenas costarricenses”, que se tramita en la Asamblea Legislativa bajo el
expediente N° 18.351.
La exposición de motivos justifica en términos generales, la necesidad de regular el
reconocimiento y protección de los derechos lingüísticos, individuales, colectivos de los
pueblos y comunidades indígenas, así como la promoción del uso y desarrollo de las
lenguas indígenas [Huetar, Maleku, Chorotega, Bribrí, Cabécar, Brunca, Guaymí y
Teribe].
Además, con el proyecto se pretende crear el Instituto Costarricense de Lenguas
Indígenas (ICLI) como una institución descentralizada de la Administración Pública, de
servicio público y social, la cual contará con personalidad jurídica, patrimonio propio y
ubicada en el Sector Educación.
En primer lugar, se indica que si bien es cierto, la creación de instituciones es un
tema de discrecionalidad legislativa, es importante que se consideren algunos de los
comentarios emitidos de forma reiterada por la Contraloría General, en las memorias
anuales de los años 2011 y 2012 y algunos proyectos de ley1, en ...
Fecha publicación: 12/07/2013
Fecha emisión: 09/07/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06497
28 de junio, 2013
DFOE-SOC-0527
Señora
Ana Lorena Cordero Barboza
Jefa de Área
Comisión Permanente de Asuntos Sociales
AASSAAMMBBLLEEAA LLEEGGIISSLLAATTIIVVAA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el
proyecto de ley “Reforma integral de la Ley N° 3695, Creación del
Patronato Nacional de Rehabilitación”.
En atención a su oficio número CPAS-2570 del 14 de junio del presente año,
mediante el cual se solicita el criterio de la Contraloría General en relación con el proyecto
de ley “Reforma integral de la Ley N° 3695, Creación del Patronato Nacional de
Rehabilitación”, este órgano contralor estima que es al Consejo Nacional de
Rehabilitación y Educación Especial, como rector en materia de discapacidad, al que
corresponde en primera instancia pronunciarse sobre esta iniciativa legislativa que
pretende la rehabilitación integral de las personas con discapacidad, abarcando su
atención médica pero acompañada de procesos educativos y de formación productiva y
laboral, para lograr su inclusión social en igualdad de condiciones.
A pesar de lo anterior, y sin perjuicio de lo que el Consejo, el Ministerio de Salud y la
Caja Costarricense de Seguro Social, puedan manifestar, dentro del ámbito de sus
competencias, la Contraloría General formula las siguientes observaciones en torno al
proyecto de ley:
1) En realidad la iniciativa pretende transformar lo que hasta hoy es el Patronato
Nacional de Rehabilitación (Panare), en una nueva entidad: el Centro Nacional de
Rehabilitación Integral para la inclusión social de las personas con discapacidad
(Cenaridis), con nuevos alcances y mayores competencias, de ...
Fecha publicación: 01/07/2013
Fecha emisión: 28/06/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06378
FAX 2243-2429
26 de junio, 2013
DFOE-SOC-0515
Licenciada
Ana Lorena Cordero Barboza
Jefa de Área
Comisión Permanente de Asuntos Sociales
AASSAAMMBBLLEEAA LLEEGGIISSLLAATTIIVVAA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el
proyecto de ley “Reforma de los artículos 1, 3 y 4 de la Ley para el
financiamiento y desarrollo de la educación técnica profesional N.°
7372, del 17 de noviembre de 1993”.
Se atiende su solicitud identificada con el número CPAS-2593 del 17 de junio del
año en curso y formulada mediante correo electrónico, para obtener el criterio de esta
Contraloría General respecto del proyecto de ley “Reforma de los artículos 1, 3 y 4 de la
Ley para el financiamiento y desarrollo de la educación técnica profesional N.° 7372, del
17 de noviembre de 1993”, que se tramita en la Asamblea Legislativa bajo el expediente
N.° 18.591.
Sobre el particular, la exposición de motivos justifica en términos generales la
necesidad de que los Institutos profesionales y de educación comunitaria [IPEC]1, sean
incluidos dentro de las instituciones beneficiarias de los recursos del superávit acumulado
del Instituto Nacional de Aprendizaje [INA], de conformidad con la Ley para el
financiamiento y desarrollo de la educación técnica profesional N.° 7372.
Los IPEC se reconocen como centros educativos oficiales, su estructura
organizativa está constituida por sedes centrales y satélites, sus jornadas pueden ser
diurnas, vespertinas y nocturnas, llevan a cabo educación formal y no formal, desde la
perspectiva de la educación permanente, por lo que ofrecen cursos ...
Fecha publicación: 29/06/2013
Fecha emisión: 26/06/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06324
25 de junio, 2013
DFOE-SOC-0513
Señora
Ana Lorena Cordero Barboza
Jefa de Área
Comisión Permanente de Asuntos Sociales
AASSAAMMBBLLEEAA LLEEGGIISSLLAATTIIVVAA
Fax: 2243-2429
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el
proyecto para reformar la Ley de Creación del Consejo Nacional de
Rehabilitación y Educación Especial, expediente legislativo N° 18.547.
Se atiende su oficio N° CPAS-2618 del 17 de junio último, mediante el cual se
solicita el criterio de la Contraloría General en relación con el proyecto “Reforma
Integral a la Ley de Creación del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación
Especial, N° 5347, de 3 de setiembre de 1973 y sus reformas”.
Al respecto, de la redacción que tiene el texto del proyecto, no se observan
afectaciones a la Hacienda Pública que tuviera que señalar la Contraloría General de
acuerdo a sus competencias, pero si tiene necesariamente que corregirse el artículo 7
de la iniciativa para que el nombramiento del auditor interno sea por tiempo indefinido,
tal como lo exige el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, N° 8292.
El problema surge por cuanto el proyecto toma como base el artículo 7 de la ley
original del Consejo, que señalaba que el nombramiento en dicho cargo sería por
periodos de dos años, obviando que con la promulgación de la Ley No. 8292 dicha
norma fue reformada tácitamente, e incluso en el Transitorio II se dispuso que “Las
instituciones públicas que en sus leyes constitutivas cuenten con un auditor interno
sujeto a un plazo legal de nombramiento, una vez que este venza deberán elegir, por
tiempo indefinido, a un auditor interno, medi ...
Fecha publicación: 28/06/2013
Fecha emisión: 25/06/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05666
10 de junio, 2013
DFOE-SOC-0471
Señora
Ana Lorena Cordero Barboza
Jefa de Área
Comisión Permanente de Asuntos Sociales
AASSAAMMBBLLEEAA LLEEGGIISSLLAATTIIVVAA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el
proyecto “Ley de alimentación para las personas trabajadoras”,
expediente N.° 18.646.
En atención a su oficio número CPAS-2440 del 31 de mayo del año en curso,
mediante el cual se solicita el criterio de esta Contraloría General en relación con el
proyecto “Ley de alimentación para las personas trabajadoras”, que se tramita bajo el
expediente legislativo N.° 18.646, se aclara que la materia de fondo objeto de regulación
en la referida iniciativa legislativa, tendiente a promover la adopción por parte de los
patronos, de programas de alimentación para sus empleados, escapa del ámbito de
competencia de este órgano de fiscalización superior de la Hacienda Pública.
Sin embargo, tomando en cuenta que las instituciones del sector público también
podrían sumarse a la concesión del beneficio de otorgar la alimentación a sus
funcionarios, se debe externar la preocupación de la Contraloría General por el impacto
en el gasto público que ello podría conllevar, sobre lo cual se sugiere establecer algún
límite objetivo, de forma tal que no se vaya a provocar una afectación al erario.
Si bien en la exposición de motivos se señala que “Estas experiencias en otros
países nos llevan a afirmar que la implementación de programas de alimentación para las
trabajadores (sic) y los trabajadores favorece el aumento del poder adquisitivo, que les
permite optar a una mejor alimentación en tiempos en que los que ( ...
Fecha publicación: 14/06/2013
Fecha emisión: 11/06/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY